viernes, 30 de octubre de 2009

resumen 4

Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de los Andes
Facultad de Arte
Mensión: Diseño Grafico.












Resumen: 4












Nombre :Nelson E. Peña B.
C.I. 12.350.076.
Prof: Josef Meri.



A continuación realizo este resumen basado en una breve explicacion que el profesor realizo en clases en cuanto a:

-Mimimalismo: Nacido en los EE.UU, en los años 70, De el se comenta que es una corriente que surge como reacción del Pop Art. Por lo del colorismo, a la importancia que se le prestaba a los medios de comunicacion, a lo comercial.Y de un arte considerado desde este punto de vista aparente. Y por tal motivo la reduccion al maximo, de lo que no es necesario como elemento, ( los volumenes en la pintura, con geometria elemental de las formas, y en la manera de representar la esculturas ) para luego llevar a esbozos la parte estructural de una obra.

El minimalismo en el sonido se alimenta de lo sagrado, de lo espiritual y se fundamenta en lo minimo.

En la arquitectura influyo en el espacio interior, siendo espacios relajados, amplios y de comodidad deacuerdo al elemento que lo acompaña, de colores con tonos suaves etc.

En si en él su funcion es emosionar a travez de lo elemental, la minima expresion, el orden, la sobriedad, reduciendo a lo esencial.

Sus representantes:

-Terry Riley.

-Steve Reich. y Philip Grass.







- Video Arte: Que es un movimiento artistico que surgio en los EE.UU, y europa, hacia 1963, de gran apogeo en esta misma decada y setenta, experimentando distintas tendencias como el fluxus ( con el que mas se relaciona) , el arte conseptual, performance y minimalismo.

Y en si, se da por medio de la utilizacion de la tecnologia del video, complementado con el arte de narrar, dando propuestas y respuestas que muevan las emociones y que lleven a reflexionar al espectador, hasta en su ser mismo.

- El performance:Esta disciplina nace oficialmente en 1916, al mismo momento que el movimiento dadaista con el nomre de arte conceptual, auspiciado por Triztan Tzara, uno de los fundadores de la corriente dadaista. En el cabaret Voltaire (Zuiza 1946). Donde se suscitaron las primeras acciones performance de los dadaistas, quienes mesclaban sus presentaciones con la poesia, el arte plastico , la musica y acciones repetidas para asi formar un concepto.

El performance presenta una caracteristica muy importante, como origen del movimiento, ya que se mostro como una necesidad para manifestar una reaccion en contra de las aciones violentas y de ambiente belico, que era presentado a travez de la primera guerra mundial.

Y es la representacion de una idea ( postura, sentimiento, opinion politica, social o emocional). Actuando en forma de expresion libre, a travez de una muestra escenica, en la que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo (cuerpo del artista) o grupo de personas en un lugar determinado y durante un tiempo concreto, de cualquier duracion, muchas veces de manera improsada. Siendo capas de interactuar y obtener una reaccion con el espectador y asi producir efectos, reacciones, entendimientos, recuerdos, relatividad, criticas. etc.

-Cruz Diez: Profesor y artista plastico Venezolano, Nacido en caracas. Quien se encamino por investigar el fenomeno optico del color en el geometrismo, logrando desempeñarse como Diseñador Grafico, en el area de ilustracion en el diario el nacional de caracas. Y durante sus primeras etapas de crecimiento al estar residenciado en españa, donde permanecio durante dos años, realiza una obra que consistia en una serie perenquima de ritmos vegetales, osea adapta y lleva a cabo una representacion estructural de los tejidos vegetales, dentro de lo que es la conformacion de su forma, esferica y cubica, de sus espacios y separaciones reales. De esta optica esquematiza, modula para consistir la obra en tramas de colores puros. Empleando en sus obras los conceptos de signos y ritmos dinamicos, cilindros coloreados y modulaciones opticas.

Posteriormente en los años 70, realiza las series; color aditivo, fisiocromia, inducciones cromaticas, cromointerferencias, transcromias aleatorias y cabimas de cromosaturacion.

Y en si Carlos Cruz Diez, es el maximo representante del arte cinetico,posiblemente toma algunas referencias del op art.

El estudia el movimiento simultaneamente con el juego interactivo e incidencias del color, desde el punto de vista del observador al objeto u obra, y desde lo que la obra produce o causa como efecto del movimiento, ya que todo esta se esta moviendo continuamente, asi como él lo afirma, donde el color aporta en gran grado los cambios que sobre los objetos se forman. ese cambio que el tambien nos hace saber, del cual se nos presenta y esta en constante transformacion, en constante mutacion.

Tambien es el ejemplo real que se puede apreciar en la obra cromosaturacion, donde en los diferentes espacios se producen diferentes sensaciones del color, donde al entrar a las camaras el color es muy fuerte, comienza a desaparecer, se vuelve blaco, porque el ojo no lo lee ( es como que se desvanece, el ojo se satura tanto que decae su percepcion, sobre esta apreciacion concluye y enfatiza Cruz Diez, de que el color esta en el espacio, y que no esta permanentemente, esta cambiando continuamente. De la misma forma influyen los factores movimiento, el que cambia la tierra, para que la luz incida sobre los objetos y asi transformar el color, ya que sin luz no hay color ( el mismo color), el ojo humano y la postura que asuma la persona con respecto a a la obra.

Este caso tambien se da en la obra cromointerferencia, donde todo cambia, nos volvemos movimiento a pesar estar estaticos, afirma Cruz Diez.

Es importante señalar que Cruz Diez le inquieto lo que implica el fenomeno, como ciclo cambiante de la tierra con respecto a la luz solar, ese fenomeno que cambia todo y que incide sobre nosotros, y sobre ello, el experimento alusivo, como elemento transformador. Y a partir de alli, todas sus obras, que enrriquecen el conocimiento, y llenan espacios, para que asi puedan ser contemplados.




Otra actividad asignada fue mostrar las diferencias entre Sandra Vivas y Toby Ziegler:

Donde Sandra Vivas, quien es artista plástica venezolana, nacida en caracas en 1969, y quien es profesora y licenciada en artes en la universidad central de Venezuela, además de participar en diferentes exposiciones y eventos en diversos espacios, museos, y galerías a nivel individual y colectivo, nacional e internacionalmente .(España,EE.UU y otros países). Nos presenta un gran repertorio artístico se incluyen obras de performance, vídeos, fotografías y pintura.

En cambio, Toby ziegler: Quien es Artista plástico , ingles, nacido en 1972, quien vive y trabaja actualmente en Londres. Presenta en sus trabajos una particularidad muy notoria,donde los motivos tradicionales no son tomados en cuenta, pero son considerados, para adquirir una reconfiguracion, una manera propia al momento de representarlos, como también adquieren un carácter exótico, por el hecho de que se simplifican los motivos clásicos,para luego llevarlos a patrones geométricos repetitivos. y creados como imagen dentro de un sistema computarizado.En sus obras él manifiesta una nueva vision de Arte.

Y ante las obras de Sandra Vivas, seria importante conocer hacerca de su obra "El Amacadecasismo".

Obra, que como en tantas de sus obras, se hace reletante, se analtece a la mujer, destacandose por su esencia, ella como mujer y como artista, ya que ella expone su cuerpo, para manifestar los diferentes sentidos, con vision critica, donde se conjugan los diferentes puntos de vista, que como valores, pasten de lo jestual y repercuten sobre el espectador, reflejando y dando a conocer a su vez, los diferentes modelos de conducta, que la mujer debe mantener, fortalecer y debe considerar, y de los modelos que mantienen las personas que observan a la mujer como objeto del hogar, del trabajo y hasta de una sociedad que no valora. Siendo estos aspectos vistos en la vida cotidiana. Comenzando por emplear las caricaturas para reflejar precisamente lo cotidiano. Donde despues se comenta hacerca de lo divertido que seria el disfrutar los sentidos, tratando de valorar lo que Dios me dio, pero observando todo el tiempo lo que no soy yo. Ella considera que la mujer tiene que reflejarse como mujer emprendedora, creadora de principios, a pesar de que la sociedad no se lo diga. Porque dice: necesito inventar otros esquemas de como ser mujer en esta era, y hablando con mis amigas y no con las sifrinas (esa mujer de valores), descubrimos que tenemos una mina que no la encuentro en las revistas ni en la television.

Se esta en una sociedad que no le dicen lo que debe ser a la mujer, porque se comenta de que si eres exitosa no le dicen que eres buena mosa.

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